Se establece la escala goldmine según el estado de escucha del disco. En donde:
Mint o Nuevo (M o N): Es el mejor estado en el cual podemos encontrar un disco usado. Hablamos de un disco o una tapa sin ningún tipo de uso. Es un estado pocas veces utilizado por la dificultad de encontrar discos usados sin ningún tipo de desgaste, por más ínfimo que este sea. Ten en cuenta que un disco Mint puede no estar sellado si es que viene así de fábrica.
Near Mint (NM): Un disco que puede haber sido usado (aunque no necesariamente), pero no tiene signos evidentes de uso. Puede referirse a un disco que fue reproducido una sola vez o varias, en su totalidad o parcialmente, siempre y cuando no evidencie signos de desgaste. La tapa luce como nueva, sin ningún tipo de marcas, ni stickers, ni escrituras.
Excellent (VG++, EX): A partir de este grado, empieza a intervenir la subjetividad de la persona que gradúa y el sistema de reproducción que utiliza. Un disco excelente no debe tener ningún tipo de ruido al ser reproducido. Visualmente puede tener algún desgaste pero mínimo (marcas por sacar/guardar el disco del sobre interno, por ejemplo). Estas marcas no tienen que afectar en ningún modo la correcta reproducción del disco. Las tapas en estado excelente deben conservarse en perfecto estado, aunque pueden tener algún signo de desgaste mínimo.
Very Good Plus (VG+): La mayoría de los discos usados que circulan por el mundo se encuentran en este estado. Las marcas de uso comienzan a ser evidentes a partir de este estado (tanto en los discos como en las tapas). Una tapa VG+ puede tener escrituras mínimas en algún sector. Un disco en estado VG+ presenta marcas de uso, y también puede tener ruidos intermitentes al reproducir, pero estos ruidos deberían reducirse al mínimo. Si los ruidos interfieren con la escucha, el disco no podrá calificarse como VG+.
Very Good (VG): Las marcas presentes en un disco VG+ se acentúan en un disco VG. Las tapas comienzan a mostrar desgaste y pueden presentar escrituras, arreglos con cinta, etc. A partir del estado VG comienza a evidenciarse un círculo alrededor de la tapa (ringwear). Un disco VG presenta ruidos que no son intermitentes sino continuos, que se acentúan en los silencios entre tema y tema, fade in y fade out, o en momentos silenciosos del disco.
Good (G): A partir de esta categoría, comprar es un riesgo. Los discos en estado G tendrán ruido continuo sin saltos. Las tapas se ven deterioradas por el uso y pueden contener cortes, marcas, arreglos, etc. El valor de mercado de un disco G se reduce a un porcentaje bajo, aunque no mínimo. En Hitway Music evitamos vender discos desde este estado.
Fair/Poor (F o P): Todos los discos que presenten saltos, dobladuras, roturas que impidan la correcta reproducción califican como F/P. Su valor de mercado es ínfimo. En Hitway Music evitamos vender discos desde este estado.
CUIDADO DEL VINILO
Aquí hay una breve lista de consejos que recomendamos para cuidar y almacenar sus discos de vinilo, sigue estos sencillos consejos…¡tus vinilos deberían durar toda la vida!
1.- Embalaje:
En el mercado, hay una gran cantidad de fundas internas estándar disponibles, que van desde papel hasta plástico. Los tipos de fundas más amigables con los discos son aquellas que están forradas de polietileno o laminadas en el interior, esto evita que el polvo entre en la funda y, por lo tanto, mantiene el disco protegido.
2.- Manejo:
Nunca toque la superficie de grabación o las partes sensibles (ranuras) del vinilo; manéjelo siempre solo por los bordes. ¡Asegúrate de tener las manos limpias!, nunca toque la superficie del vinilo con los dedos. Guarde siempre su vinilo en su funda cuando no lo esté escuchando. ¡Sobre todo, mantenga sus discos alejados del polvo! Asegúrese de tener un tocadiscos de calidad, una capsula optima y agujas de calidad. Reproducir discos en equipos baratos o dañados también puede dañar sus discos.
3.- Almacenamiento:
Mantenga sus discos de vinilo en un lugar fresco y seco.
Mantenga sus discos apilados verticalmente: nunca coloque los discos de vinilo planos y no los apile uno encima del otro. Esto puede hacer que el disco de vinilo se deforme con el tiempo.
No coloque los discos demasiado apretados en el estante; asegúrese de que haya un poco de espacio entre cada uno.
Utilice siempre fundas de plástico (sobrebolsas de plástico) destinadas al almacenamiento de discos de vinilo.
Mantenga sus registros alejados de la luz solar directa o fuentes de calor.
4.- Limpieza:
¡Mantenga sus vinilos limpios! Utilice siempre un paño suave que no suelte pelusa o un cepillo de fibra de carbono.
Cuando reproduzca sus discos en un tocadiscos, se recomienda mantener la tapa del tocadiscos cerrada para minimizar el riesgo de que se acumule polvo en la superficie del vinilo. Algunas personas creen que esto influye en la calidad del sonido.
Tu polera/camisa no es un paño de limpieza adecuado.
Mantén limpia la alfombra de tu tocadiscos.
Mantenga las agujas limpias
Recomendamos usar agujas de buena calidad, algunas podrían dañar los surcos del vinilo.
Trate de no mojar las etiquetas centrales cuando use un limpiador de discos líquido; esto puede hacer que las etiquetas se rompan con el tiempo.